#Leerelinterior: “La masacre de Kruguer” – Luciano Lamberti.

Kruguer es un pequeño pueblo de montaña donde cada 26 de junio se realiza la Fiesta de la Nieve, una celebración muy importante donde se espera la llegada de los turistas, todos se reúnen en la plaza para disfrutar de los bailes típicos, asado de cordero, chocolate y cerveza alemana. Pero en 1987 algo sucede, algo brutal que deja sin vida a casi toda su población, algo que nadie encuentra las razones y con el pasar de los años se ha olvidado o se busca olvidar.

Lamberti construye este muy buen libro como una investigación periodística donde se abarca la masacre desde distintos puntos y con el testimonio de distintas personas. Ya sea desde los bomberos del pueblo vecino, los pocos sobrevivientes, descripciones de fotos, la experiencia de personas que, tantos años después, van a visitar este pueblo “fantasma” donde ya nadie más vive ni quiere vivir, etc.

Es muy interesante como, poco a poco, nos vamos introduciendo en la historia del pueblo pero también en la de cada persona, somos testigos de esta lectura general que se hace de Kruguer y de las consecuencias brutales que dejó aquella masacre. Con un mensaje latente: que la cordura, individual y colectiva, siempre pende de un hilo.

“La masacre de Kruguer” tiene un gran componente del terror, un terror del que se busca respuestas pero no las hay, un terror cotidiano, un terror llevado a cabo por personas comunes como la que todos conocemos. Un libro muy bueno, llevadero y atrapante, finalista del Premio de Novela Fundación Medifé Filba.

Esta es la segunda reseña de la sección #Leerelinterior. Luciano Lamberti nació en San Francisco, Córdoba, es licenciado en Letras. Ha publicado los libros de cuentos “El asesino de chanchos” y “El loro que podía adivinar el futuro” y “La casa de los eucaliptus”, las novelas “Los campos magnéticos” y “La maestra rural”, y el libro de poemas “San Francisco”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s