#Leerelinterior: “Cicatrices” de Saer

Fiore asesina a su esposa la noche de un primero de mayo. Este episodio sirve como base para unir las cuatro historias que forman parte de esta novela. Aún así podríamos decir que el hecho policial no es lo más importante en “Cicatrices” sino los personajes que hace hablar Saer, sus vidas y lo que tienen para decir.

Esta es mi primera novela de Saer, hace mucho quería leerlo, no sabía por dónde empezar así que lo pregunté por Twitter y muchísimas personas me ayudaron en la elección, junto con “La pesquisa” fueron los más recomendados.

Publicada por primera vez en 1969, nos sumerge en diferentes historias, todas ellas aportan un punto de vista distinto. Desde un joven que comienza a trabajar en un diario, quien su padre falleció y su madre no es la más maternal del mundo, tiene problemas con el alcohol, está a la deriva y se sumerge en el crimen de Fiore a través de la curiosidad; después la historia de Sergio quien es adicto al juego, la del juez de la causa y finalmente, la historia de Fiore aquel día que mata a su esposa con la escopeta.

En cicatrices la ciudad es importante, la transitamos con cada uno de los personajes, recorremos sus calles, visitamos lugares que forman parte de la rutina de cada uno de ellos. Ambientada en la ciudad de Santa Fe con su puente colgante, el boulevard, la peatonal en calle San Martín, el barrio Guadalupe, etc. Quiene alguna vez recorrimos esas calles, reconocemos inmediatamente esos lugares y quienes no, los conocemos a través de una de las mejores plumas argentinas.

En “Cicatrices” me encontré con historias bien construidas, profundas, personajes con grandes conflictos internos, intentando salir adelante, se llega a sentir la desesperación con la que viven, cada uno a su manera y por distintas razones. Todos tienen sus dolores, lo interesante es ver qué hacen con ellos, en este libro están plasmados de una manera increíble.

Me resultó un buen inicio para entrar en el mundo Saer, lo disfruté y me quedé con ganas de más. ¿Leíste algo de el?, ¿qué te pareció?, ¿cuál me recomendas?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s