“Zama” de Di Benedetto

Hace varios meses compré este libro, intentaba empezarlo, leía algunas páginas y lo dejaba. Eso me pasó unas dos o tres veces. Tanto me hablaron de el, tantas veces me lo recomendaron que tarde o temprano iba a tener que leer este clásico de nuestra literatura.

Finalmente llegó el momento y me fascinó, la pasé muy bien leyéndolo, quedé encantado con la historia y la manera que tiene el autor de contarla. Publicada por primera vez en 1956, narra la existencia solitaria y suspendida de Don Diego de Zama, un funcionario de la colonia española, que es victima de una interminable espera, aguarda ser trasladado a Buenos Aires, reencontrarse con su familia.

“Todo resultó demasiado llano, demasiado fácil. Pero yo le temía a mi suerte.”

La novela tiene un inicio que me impactó por la cantidad de significados que expresa, en dos páginas demuestra muchas características que veremos a lo largo del libro. Empieza con Zama caminando hacia el puerto o donde llegaban los barcos en ese momento y ve un mono muerto en el agua. “Salí de la ciudad, rivera abajo, al encuentro solitario del barco que aguardaba, sin saber cuándo vendría”. Esa primera frase, así comienza todo, ya nos habla de esta espera indeterminada. Otras frases que impactan en ese primer capítulo: “Ahí estábamos por irnos y no”, “Debía llevar la espera – y el descubrimiento – en soliloquio, sin comunicarlo” y el párrafo final: “Procuré ocupar mi cabeza en el motivo de mi caminata, en el hecho de que yo esperaba un barco, y si un barco entraba en él podría llegar algún mensaje de Marta y de los niños, aunque ella y ellos no vinieran, ni nunca hubiesen de venir.

Aún así, cuando todo podría tender a ser un libro sórdido y lento, de un protagonista que espera eternamente; Di Benedetto narra una historia que tiene sus momentos de amor, otros divertidos y donde se reflexiona sobre muchos temas que forman parte de la vida misma: la soledad, el sentirse acompañado, el rechazo, la injusticia, la muerte, la pobreza, la desesperación, el poder, etc. También construye un protagonista que aún siendo victima de esta espera, no siempre es “el bueno” sino que también comete sus errores, se manda sus cagadas, no es sincero y lastima a otros.

“Una presencia quedaba suprimida. Yo tendría, en adelante, mis tardes libres. Podría estudiar y holgazanear. La holganza es placentera.”

La novela transcurre en nueve años, en total (1790 – 1799). En todo ese periodo la intensidad de la espera cambia, el objeto, las razones por las que desea partir y quienes le impiden lograr su objetivo o no le brindan su total ayuda. Sin lugar a dudas es un tema que a todos nos atraviesa porque sin importar el objeto ni la época todos esperamos. A veces el cariño de alguien, un premio, un reconocimiento, un cambio en nuestra vida, lo que sea.

“Zama” es un libro que me encantó, lo subrayé y marqué entero, me alegra mucho haberlo intentado una vez más, darle otra chance. Ojalá ustedes también puedan pasar por sus hojas, no se van a arrepentir. Acompañar a Don Diego de Zama en esta espera eterna, narrada en primera persona, donde tanto pasa adentro como afuera del protagonista.

Esta semana apenas terminé el libro quería ver la película de Lucrecia Martel que también me recomendaron mucho pero no he llegado. Estos últimos días no he visto nada, me dio más por la lectura que por el cine. Aún así quería compartirles algunas charlas o entrevistas sobre el libro y también la película:

La última página: “Zama” de Di Benedetto.

Nacidos por escrito – “Zama”

Biografías de la literatura – Antonio Di Benedetto

Lucrecia Martel entrevistada por Sebastian De Caro en Vorterix

Martel hablando de Zama en Casa de América

Agustín Vallejo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s